InicioEspectáculos9 semanas y media: las escenas de sexo cortadas y la manipulación...

9 semanas y media: las escenas de sexo cortadas y la manipulación y abuso a Kim Basinger

- Publicidad -

Ahora que se está poniendo de modo reestrenar en salas películas por aniversarios (Relatos salvajes, Coraline, próximamente la Batman de Tim Burton), le ha llegado el momento a 9 semanas y media, el filme erótico con Kim Basinger y Mickey Rourke, aunque en este caso no hay fecha redonda: estrenó en febrero de 1986 en los Estados Unidos.

Desde las actrices que audicionaron y no quedaron para interpretar a Elizabeth, como la galerista de arte masoquista que se enamora de la nada de un yuppie dominante (Mickey Rourke), a cuántos kilos le pidieron que baje al actor que venía de La ley de la calle y Manhattan Sur, pasando por las escenas que debieron ser cortadas, tanto por censura en varios países como porque no funcionaban en las proyecciones de testeo…

- Publicidad -

Vamos a repasar curiosidades del filme de Adrian Lyne.

Y una curiosidad es que 9 semanas y media la exhiban en pocas salas, y en escasos horarios. Así que, a estar atentos y buscarla…

Kim Basinger venía de ser tapa de "Playboy" y tenía escasa trayectoria como actriz. Fotos MGM/UAKim Basinger venía de ser tapa de «Playboy» y tenía escasa trayectoria como actriz. Fotos MGM/UA

Hubo varias escenas -o fragmentos de ellas- que no llegaron a los cines de todo el mundo. El famoso juego del cubito de hielo sobre el cuerpo de Basinger, en un momento se introducía bajo su bombacha y, dicen, llegaba a ser introducido en sus genitales. Quienes la quitaron fueron, directamente, los productores.

Otra escena es la que sigue a la pelea en el callejón. Comienzan a hacer el amor en unas escaleras mientras el agua de la lluvia lo inunda todo y, claro, moja a John y a Elizabeth. Mientras se desnudan había momentos en que aparecía el miembro de él, erecto. Tampoco pasó la idea de buen gusto de los productores, y se eliminó.

Y también se eliminó toda una escena en la que Kim Basinger y Mickey Rourke cometen un robo en un ascensor (Basinger, obviamente, es instada por Rourke), porque el público en una proyección de testeo la encontró desagradable. Después de poner una navaja en la garganta de un empresario aterrorizado, Basinger lo besaba seductoramente.

A Mickey Rourke le pidieron que adelgazara 14 kilos para obtener el papel.A Mickey Rourke le pidieron que adelgazara 14 kilos para obtener el papel.

Tuvo una secuela (Otras 9 semanas y media), en 1997. Mickey Rourke volvía a interpretar a John Gray, que viajaba a París en busca de su ex amante, pero termina con una amiga (Angie Everhart, que había participado en Cuentos de la cripta, burdel de sangre). Y tuvo hasta una precuela (The First 9 ½ Weeks, 1998), protagonizada por Paul Mercurio y Clara Bellar que, por suerte, no llegó aquí a los cines, y fue lanzada en video.

9 semanas y media costó 17 millones de dólares y recaudó alrededor de 100 millones de dólares en todo el mundo. En París, por ejemplo, se mantuvo casi cinco años en cartel.

Kim Basinger sólo era conocida como la chica Bond de Nunca digas nunca jamás (1983), el regreso de Sean Connery como el agente 007, y por haber sido tapa de la revista Playboy ese mismo año.

La famosa escena del striptease.La famosa escena del striptease.

Para el británico Adrian Lyne, que venía del cine publicitario, y la había pegado con Flashdance (recaudó 200 millones de dólares solo en Estados Unidos), Basinger era la chica del momento y tenía todo lo que, bajo su punto de vista, era esencial. No eso no: inocencia e instinto.

No es el cuerpo de Kim Basinger

No siempre el cuerpo que se ve es el de Basinger. Para determinadas escenas se utilizaron dobles de cuerpo para Elizabeth.

Los protagonistas experimentan perversiones, en una relación caracterizada por prácticas degradantes para Elizabeth. Pero los juegos eróticos, comparados con la posterior 50 sombras de Grey… El libro en el que se basa el filme es más morboso: Elizabeth se la pasa encadenada, como prisionera de un psicópata.

Rourke venía de ser dirigido por Francis Ford Coppola ("La ley de la calle") y Michael Cimino (Manghattan Sur").Rourke venía de ser dirigido por Francis Ford Coppola («La ley de la calle») y Michael Cimino (Manghattan Sur»).

Lyne, cuando había que hacer alguna retoma, no le dirigía la palabra a Basinger, sino a Rourke. Y parece que la última escena del guion era un juego con gran cantidad de somníferos, induciéndola al suicidio (luego se sabría que eran azúcar, pero las posiciones de amo y esclava quedaban claras), que fue eliminado del montaje del filme cuando los comentarios en los testeos fueron lapidarios. Para que Basinger se sintiera lo más vulnerable posible, le pidió a Rourke que la maltratara. Rourke la sacudió hasta hacerla llorar y la abofeteó.

Basinger sería luego llamada a integrar el elenco de Cincuenta sombras más oscuras (2017), otro producto softcore.

Stewart Copeland, baterista de The Police, iba originalmente a ser el compositor de la partitura de la película, pero como Geffen Records consideró el guion «ofensivo», el músico que había escrito las partituras de La ley de la calle y haría las de La radio ataca y Wall Street, se quedó con las ganas.

El director Adrian Lyne, que venía de tener un exitazo con "Flashdance", provenía del cine publicitario.El director Adrian Lyne, que venía de tener un exitazo con «Flashdance», provenía del cine publicitario.

La película tuvo que ser cortada en sus escenas de sexo para obtener una clasificación R (para mayores de 17 años) en los Estados Unidos. Más tarde, salió un DVD algo más extenso.

El director Adrian Lyne utilizó tácticas de manipulación emocional con Kim Basinger durante el rodaje para obtener la actuación que quería de la actriz. No permitió que Mickey Rourke y Basinger hablaran entre sí fuera del set. Los dos se mantuvieron aislados el uno del otro. Y en una decisión poco usual, y sumamente costosa, el director filmó la película en orden, para que el colapso emocional real de Basinger se trasladara efectivamente a la pantalla.

Demi Moore intentó hacer una audición para el papel principal, pero Adrian Lyne la encontró demasiado joven (tenía 22 años) como para interpretar a una curadora de una galería de arte divorciada. Más tarde trabajarían juntos en Propuesta indecente (1993).

De esta escena cortaron el momento en el que se veía el miembro de Rourke.De esta escena cortaron el momento en el que se veía el miembro de Rourke.

Mickey Rourke bajó 14 kilos, por pedido del director, antes de que comenzara el rodaje.

Kim Basinger ha declarado que, pese a todo, ésta es su película favorita de todas las que ha hecho, aunque añadió: «Lamento que todas las personas que han visto 9 semanas y media nunca la hayan visto en su forma original, porque se le han quitado muchas cosas, incluso en la versión europea». Dijo que no se sentía una «actriz de verdad» hasta que hizo esta película.

A Jacqueline Bisset le pidieron que interpretara a Elizabeth, pero declinó debido a la cantidad de desnudez que exigía el guion. Teri Garr, Isabella Rossellini y Kathleen Turner presionaron mucho para conseguir el papel, pero perdieron ante Basinger.

Puedes dejarte el sombrero puesto...Puedes dejarte el sombrero puesto…

Kim Basinger contó que la audición fue agotadora. Le pidieron que actuara como una prostituta que se arrastra por dinero en un juego sexual ideado por el protagonista. La escena debía haber estado en la película, pero luego fue eliminada (en la Argentina sí se vio). Basinger dijo que salió llorando de la audición, sintiéndose humillada. «Fue como un terremoto en mi vida», dijo. Le dijo a su agente que no quería saber nada de esta película y que definitivamente no la haría ni siquiera si la elegían. Cuando llegó a su casa, encontró dos docenas de rosas con una tarjeta de Lyne y otra de Rourke. Lyne siguió insistiendo con ella para que cambiara de opinión, y decidió aceptarlo.

La primera versión de Adrian Lyne duraba 5 horas.

A principios de marzo de 1984, se publicó un comunicado de prensa en Hollywood en el que se anunciaba que la película arrancaría en Nueva York el 16 de abril. Tres días antes, el 13 de abril, el productor original, Tri-Star Pictures, se retiró, debido a la presión del copropietario de Tri-Star en ese momento, Coca-Cola, para que suavizara parte del material controvertido. Como resultado, la película se financió de forma independiente y MGM intervino y estrenó la película.

La película causó, en 1986, conmoción por sus escenas de sexo. Pero comparadas con otra soft porno como "50 sombras de Grey"...La película causó, en 1986, conmoción por sus escenas de sexo. Pero comparadas con otra soft porno como «50 sombras de Grey»…

El rodaje comenzó el 30 de abril de 1984 y finalizó el 10 de agosto. Un año después, Hollywood estaba plagado de rumores de que la película podría no estrenarse nunca. De hecho, MGM/UA la sacó de su calendario de estrenos de 1985. Después de que la película tuviera malos resultados en las proyecciones previas, Lyne dijo: «Todavía estamos editando. Esta no es la película más fácil de hacer o de cortar». Finalmente, en febrero de 1986, casi dos años después de terminar la filmación, se estrenó.

Elizabeth viste ropa blanca o de colores, excepto cuando está con John: ahí viste de negro o de gris.

El guion de la película se basó en las «memorias semiautobiográficas y autocastigantes de una obsesión sexual casi abusiva» de Elisabeth McNeil, como seudónimo de Ingleborg Day, editora de la revista feminista Ms.. A lo largo de su vida, nunca reconoció públicamente su identidad, ni siquiera cuando en la película se suavizaron varios hechos narrados en su libro.

Mickey y Kim. Demi Moore y Kathleen Turner quería el papel que finalmente quedó para Basinger.Mickey y Kim. Demi Moore y Kathleen Turner quería el papel que finalmente quedó para Basinger.

Sam Shepard fue la elección original del estudio para interpretar a John. Basinger terminó coprotagonizando con él su siguiente película, Extraña pasión (1985), de Robert Altman, aunque se estrenó primero.

Sí, es él: Ronnie Wood aparece en la escena de la fiesta de la galería de arte.

104 problemas de continuidad

Cuando John está cenando con Elizabeth vestido de hombre, ella fuma un puro y tose. John toma un vaso de agua para dárselo y en la siguiente toma, lo que bebe es un vaso de bebida alcohólica en lugar de agua.

Galán. Rourke tenía 32 años cuando la filmó. Hoy tiene 71, y otro rostro...Galán. Rourke tenía 32 años cuando la filmó. Hoy tiene 71, y otro rostro…

Cuando Elizabeth está sentada en el suelo de la galería organizando cómo colgar las obras de arte, no lleva los guantes blancos. Mientras se ríe del hombre que cuelga las obras de arte, se lleva la mano a la cara y ahí sí, se le ve un guante blanco. En la siguiente escena, corrige al hombre y, de nuevo, no lleva el guante puesto. Luego se levanta para recibir su entrega de flores y vuelve a llevar los guantes puestos…

John le presenta a Elizabeth la bufanda/chal que acaba de comprarle y la envuelve con ella. Pero en la siguiente escena, la bufanda no se ve por ningún lado.

Cuando John enciende su estéreo para reproducir You Can Keep Your Hat On, en la versión de Joe Cocker para el striptease de Elizabeth, el interruptor del amplificador de potencia está en la posición de apagado.

La escena del restaurante está llena de errores de continuidad.La escena del restaurante está llena de errores de continuidad.

La autora, como dijimos, no reveló, en vida, su identidad. Escribió otro libro de memorias, Ghost Waltz sobre la relación con su padre nazi. Este lo firmó con su verdadero nombre y apellido: Ingeborg Day. Pasó desapercibido.

En 9 semanas y media los hechos relatados ocurrieron. Sólo eliminó la existencia de su hija, para no involucrarla. Ingeborg Day que en el momento de la relación enfermiza que relata en su libro se acababa de divorciar, luego volvió a casarse con un hombre mayor que ella. Vivieron juntos casi 25 años. Se suicidó en 2011 a los 70 años. Su marido, al que cuidó durante años, murió cuatro días después que ella.

Fuente Clarin

- Publicidad -

Deja un comentario