A los 86 años, murió la actriz Adriana Aizemberg, una cara familiar de la ficción nacional

A los 86 años, murió este lunes la actriz Adriana Aizemberg, una cara habitual de la producción de dramas y comedias de la televisión argentina. La ironía del destino quiso que la noticia se confirmara minutos luego de que, en la entrega de los Premios Martín Fierro, se recordara a los artistas que fallecieron el último año. Aizemberg fue parte relevante de esa industria que estaba de gala. Una de sus últimas interpretaciones se vio en El Encargado, la serie protagonizada por Guillermo Francella que fue un éxito.

Pero la televisión le dio un lugar a la actriz en numerosas tiras recordadas. Aizemberg fue elenco de Poliladron, Mujeres asesinas, Loco por vos, Cosa juzgada, Los exitosos Pells, Vulnerables.

Incluso también del recordadísimo ciclo El mundo de Antonio Gasalla. El humorista fue una de las caras recordadas en el in memoriam de los Martín Fierro, minutos antes de que la Asociación Argentina de Actores informase en sus redes sobre la muerte de la actriz.

Aizemberg, nacida el 1° de diciembre de 1938 en Santa Fe, construyó, en definitiva, una extensa y exitosa carrera de más de seis décadas en teatro, cine y televisión. En paralelo, supo ser dirigente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, sindicato al que se afilió en 1964. En específico, integró el Secretariado Mutual durante la presidencia de Pepe Novoa, entre 1996 y 1998.

Tras llegar a Buenos Aires, se incorporó al teatro Fray Mocho, donde debutó en la obra llamada «Historias para ser contadas». Luego, integró el elenco estable del teatro San Martín y el grupo Gente de Teatro.

Trabajó en distintos escenarios del país en obras de las más diversas y también en la industria cinematográfica, en títulos como «La Raulito», «Plata dulce», «El abrazo partido», «Derecho de familia» y «Mazel Tov», entre otros.

En televisión se destacó en decenas de ficciones, entre ellas, «Poliladron», «Mujeres asesinas», «Los Exitosos Pells», «Vulnerables» y «Amas de casa desesperadas».

Más acá en el tiempo, ya en la era de las plataformas, brilló, además de en «El Encargado», en la serie «Casi Feliz». Interpretó a un típica idishe mame, la madre judía del protagonista, a cargo de Sebastián Wainraich.

En una entrevista concedida en 2020, se diferenció de ese personaje y dijo que no se parecía en nada a ella. «Yo, nada que ver con una idishe mame. Pero porque mi hijo no me lo permite», contó.

Su hijo es el cineasta Rodrigo Moreno, fruto de su relación con el actor y director Carlos Moreno, con quien estuvo casada más de 40 años.

En ese año en el que se declaró la pandemia de covid-19, Aizemberg se mantuvo recluida en su casa por ser grupo de riesgo al estar trasplantada. Por entonces, contó que se entretuvo en el aislamiento cocinando, leyendo y cantando, entre otras actividades.

«Sólo extraño horrores a mis nietos, León y Aurora, a los que siempre les cocino. Pero hay que cuidarse, así que habrá que esperar para vernos», remarcó.

En 2004, fue reconocida por el sindicato de Actores y por el Senado de la Nación con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 2004.

Fuente Clarin

Deja un comentario