![]()
Estamos sentados frente al hombre que no solo ha hecho la película más taquillera de la historia (la primera Avatar: 2.923.710.708 dólares) sino que firmó tres de las cuatro más vistas de la historia -la tercera es Avatar: El camino del agua (2.2343 millones de dólares) y la cuarta, Titanic (2.262 millones de dólares)-. James Cameron, 71 años, 5 matrimonios, 4 hijos, 3 Oscar (todos por Titanic) y un humor y un carácter que se ha ido calmando con el tiempo.
El director canadiense, que sorprendió a todo el mundo mucho antes que con Titanic, con la primera Terminator, se está jugando una carta fuerte con Avatar: Fuego y cenizas, tercera de la saga que originalmente pensó serían cinco películas. Y lo sigue sosteniendo, pero le confesó a Clarín que si Avatar: Fuego y cenizas, que estrena en la Argentina el jueves 18, no es un mega éxito, probablemente Disney no ponga otro dineral (el costo estimado es de 400 millones de dólares) para producir los dos capítulos restantes.
Video
James Cameron llega a la premiere de «Avatar: Fuego y cenizas» en el Dolby Theatre, en Hollywood
Este enviado de Clarín lo ha entrevistado en varias oportunidades, y hasta parecía un requisito para volar hasta aquí, y estar en el hotel Four Seasons en Beverly Hills para tener un mano a mano, a solas -bueno, con camarógrafos, publicistas y guardias de seguridad alrededor- con, probablemente, el hombre más poderoso de la industria de Hollywood, en un podio que hoy solo podrían disputarle Christopher Nolan, o James Gunn.
Por suerte a James lo agarramos apenas comienza su maratón de entrevistas del día, así que no parece cansado y hasta se permite algunas bromas, algo impensado en sus comienzos, y más, cuando su carácter, su rigor y su perfeccionismo en los sets de filmación llevaron a enfrentarse al propio Arnold Schwarzenegger en Terminator y darle la mano a Leonardo DiCaprio, como despidiéndolo del set de Titanic cuando el actor, de por entonces 22 años, le dijo que no quería leer el guion junto a Kate Winslet.
Fotos Disney
Cómo es el hombre más poderoso de Hollywood
Cameron viste casi todo de negro. Usa reloj en su muñeca y dos anillos gruesos en el mismo dedo anular izquierdo. Y cada tanto, se arremanga el pullover -y eso que en Los Angeles casi nunca hace frío-.
En Avatar: Fuego y cenizas Jake Sully y su familia enfrentan en Pandora al malvado de siempre (desde El camino del agua, un avatar del coronel Miles Quaritch) y le agrega una Na’vi, jefa de otro clan, la perversa Varang (Oona Chaplin, nieta de Charles). A Cameron no le gusta que lo saquen del tema de Avatar: Fuego y cenizas, pero habrá tiempo para recordarle el mal trago que sufrió en Jujuy hace un par de años.
-James, me pregunto, ¿quién imagina a los animales, a las criaturas de Pandora? ¿Sos vos, tenés el concepto y luego lo derivás a especialistas en diseño?
-Es exactamente lo que acabás de decir. Tengo la idea general. Es como darle un foco, sé lo que estoy tratando de decir con una criatura en particular, o una situación en particular, o una idea. Pero luego tengo a algunos de los mejores diseñadores del mundo y ellos empiezan a pintar y dibujar, y luego es un proceso de selección para mí. “Ok, me gusta esa idea, vamos a trabajar en eso. Y ése no tanto”. No sé si estoy encontrando algo que está en un sueño que está casi olvidado, o si estamos creando algo de manera interactiva. Pero todos nos emocionamos mucho por el proceso de diseño.
-¿Por qué Lo’ak es el narrador de este filme?
-Sí. Hay un principio en la saga en el que se habla de un gran hombre, o un hombre que lucha con su grandeza, que es Jake Sully, que es este guerrero legendario de antes, y él termina en esta oscura sombra que cae sobre sus hijos, que intentan vivir para él, y así sucesivamente, donde yo quería contar la historia desde afuera. Así que he hecho dos películas (la primera Avatar y El camino del agua) en las que hemos escuchado la historia por parte de Jake. Ahora es su hijo, que está luchando en su relación con su padre. Y quería escuchar todo desde su perspectiva.
Si sigo haciendo más películas de Avatar, y subrayo el “si”, porque tenemos que ser exitosos cada vez que estrenamos una película, tendré un narrador diferente para cada una. Así que lo que veremos será desde perspectivas diferentes.
¿Habrás más películas de «Avatar»?
-Pero ¿cuántos espectadores o qué ingresos de taquilla necesitás con “Fuego y cenizas” para hacer “Avatar 4” y “5”?
-Bueno, eso es difícil para nosotros saberlo. Pero es como un frasco difícil de alcanzar, creo yo, especialmente ahora, porque el número de espectadores se ha contraído hasta unos 70%, quizás incluso menos de lo que solía ser, pre-Covid y pre-streaming. Es una barra más difícil de alcanzar. Y al mismo tiempo, el costo de hacer grandes producciones ha subido considerablemente. Así que hay un punto en el que nada cierra y ya no se puede hacer más. Y no quiero hacer una película de Avatar que sea menos, que sea como la versión ligera de una película de Avatar. Porque para mí es todo o nada. Es hacerlo a lo grande o quedarte en casa.
-¿Y qué planeas contar en “Avatar 4” y “5”?
-No quiero hablar prematuramente de Avatar 4 o 5, no estrenó aún Fuego y cenizas ¿y ya querés saber de las próximas? (sonríe).
La Inteligencia Artificial
-¿Cuál es tu sentimiento acerca de la Inteligencia Artificial? ¿La has usado en el filme?
-No, no la he usado. Nunca hemos usado la inteligencia artificial para crear una imagen para el filme, en cualquier de los filmes de Avatar. Ahora, en el futuro, puedo ver aplicaciones para crear herramientas que se pueden conectar a un funcionamiento convencional de VFX (efectos visuales), pero para crear una imagen nueva… Eso no es interesante para mí. Me gusta una imagen que nosotros como grupo podamos manipular y podemos ajustarla y cada vez que la intentamos se vuelve mejor y mejor.
Y así es como funciona. Cuando pongo una imagen, cualquier imagen, en un filme de Avatar, normalmente es la versión 500, o 600, o 700. Ha sido trabajada tantas veces por tantas personas… Requiere de miles de personas, literalmente miles, como más de 2.000 personas, para hacer un filme de Avatar. Muchos de ellos trabajan en los VFX.
Contratando a Miley Cyrus, que estaba desolada
-¿Y qué papel juega la música en esta película?
-¿La música? Bueno, Simon Franglen es el compositor. Trabajó con James Horner en Titanic. Así que él y yo nos conocemos por años. Trabajó con Horner en Avatar. Y luego, cuando James Horner murió, él comenzó a componer para El camino del agua, y ahora Fuego y cenizas. Así que tenemos una buena relación. No sé, ¿te gustó la música?
-Sí, sí. ¿Y por qué llamaste a Miley Cyrus, que compuso “Dream As One” para “Fuego y cenizas”?
-Oh, Miley Cyrus. No estaba seguro de que necesitáramos una canción. Hicimos una canción en los dos últimos filmes. No me sentí convencido. Tuvimos una música orquestal hermosa. Alguien mencionó a Miley Cyrus. La conocí recientemente en Disney D23. No, Disney Legends. Le llamé y le dije “somos leyendas”. Ella es una leyenda, yo soy una leyenda. Le dije “¿tenés algún interés en hacer una canción para la película?” Y ella dijo “bueno, quiero ver el filme”. Le dije “OK”.
Lo vio, y tuvo una reacción emocionante, porque había perdido todo en uno de los últimos incendios en el área de Los Ángeles. Perdió su casa. Y ella se relacionó con eso por la idea del dolor y las cenizas, la violencia del fuego, las cenizas y el dolor, que es realmente, temáticamente, consistente en el filme. Entonces ella escribió a partir de eso. Y yo no sabía qué esperar. Y cuando escuché la canción, bien, dije, la vamos a poner en el filme.
-James, hay varios cabos sueltos en el final de “Avatar: Fuego y cenizas”…
-Absolutamente. También hay algunos cabos abiertos en el final de cualquier temporada de Stranger Things, jajaja. La pregunta es ¿querés seguir a estos personajes? Si no puedo hacer otro filme de Avatar, bueno, tendré que explicarle a todos lo que falta saber acerca de Kiri…
-¿Querés escribir un libro sobre eso?
-Escribiré un libro de cómic -sonríe-.
-¿Un cómic?
-Jajaja. No sé qué haría… Una novela gráfica… OK, muchachos, aquí tienen, esto es lo que supuestamente pasaba. Es como cuando se canceló mi serie Dark Angel. Es como, “Bueno, aquí está lo que supimos que sucedió”. Al público le pasa esto todo el tiempo, ¿verdad? Sus programas favoritos se cancelan en el streaming. Y luego es como, OK, ¿y ahora qué? No sé qué va a pasar a continuación.
-Estoy sorprendido por los ojos, las miradas de los personajes. ¿Cómo se logra eso?
-Es parte del proceso CG. Capturamos la performance del actor o actriz, con mucha precisión, y luego cambiamos la proporción de su cara. Pensá en ello como si fuera maquillaje. Si lo pensás como maquillaje digital, es la actriz, su cuerpo, su cara, todo. Pasamos meses en esto. No es solo tomar la voz. Entre Avatar: El camino del agua y Avatar: Fuego y cenizas pasamos 18 meses capturando a Sigourney, a Sam y a todos. Y todos actúan juntos, ¿OK? Si están en una escena juntos, todos actúan juntos. Lo hacemos todos al mismo tiempo. Y luego cambiamos la forma de los ojos y la longitud entre los ojos, y así sucesivamente.
Y la belleza de esto es que estas son cosas que no podés hacer con maquillaje. Así que, sin importar qué maquillaje te ponga a vos, puedo hacer una cintura, una nariz, un pecho, una cabeza, pero no puedo cambiar los ojos. No puedo cambiar el tamaño, ni su “espacio”. Así que esto es algo que más allá del maquillaje. Y creo que los ojos de los personajes son las armas secretas de un filme de Avatar. Sentís las emociones mucho más fuertemente.
Sus recuerdos de la Argentina
James Cameron visitó nuestro país, por junio de 2023, a Jujuy. El canadiense es conocido por su activismo medioambiental, y viajó para dar una charla sobre sostenibilidad. Y terminó sintiéndose “resentido” porque considera que trataron de utilizarlo para limpiar la imagen de la extracción del litio, presentándolo como partidario de la extracción.
-Vengo de la Argentina. Quiero saber qué recuerdos tenés de nuestro país, al margen o a pesar del malentendido o engaño que tuviste durante tu viaje, en junio de 2023.
-Creo que fui engañado. Hago mucho activismo con comunidades indígenas en todo el mundo. Y pensé que solo estaba allí para dar un discurso. Tengo este tipo de compromisos de dar charlas alrededor de todo el mundo. Y lo que descubrí fue que me estaban haciendo formar parte de un tipo de “limpieza verde”. Porque, en realidad, la comunidad indígena estaba opuesta a las personas que me llevaron allí. Cuando descubrí lo que estaba pasando, solo dije, “bien, yo los apoyo a ellos, lo siento. Yo tengo que apoyarlos. Es mi deber apoyarlos en esta lucha”. Porque siempre voy a estar con las personas indígenas. En este caso, era una industria de extracción. Es como, ¿es que no vieron mi película? No lo entiendo. Hicieron una conferencia de prensa e invitaron a todos los medios de derecha. Y me acusaron incorrectamente. No fue un error. Básicamente, hicieron cosas.
Afortunadamente, tenía a mi compañero de seguridad (me lo señala fuera de cámara: está presente hasta en esta entrevista) que estaba ahí. Lo grabó en su teléfono celular. Y dije “¿ven? Eso no es lo que dije”. Así que se volvió un poco feo. Pero, al final, tuve que llamar a mi propia conferencia de prensa, mostrarles lo que realmente dije, y clarificar. Y si vuelvo, voy a volver en nombre de las comunidades indígenas allí en el Triángulo del Litio (contiene más del 50% de reservas de litio en el mundo). Porque creo que tenemos que poner los frenos en todo lo que afecta negativamente a la cultura tradicional.
Había personas que estaba literalmente sollozando en mis brazos. Y nunca lo olvidaré, porque sus vidas estaban siendo interrumpidas para que la gente pudiera hacer teléfonos móviles y autos eléctricos y todas las otras cosas se toman por sentado. Pero no se pueden tomar por sentado. Tenés que recortar todo esto que afecta a la gente, en su suelo.
Los películas de Avatar hablan de eso. En este caso en particular, están cazando a estas criaturas que son magníficas, inteligentes, que tienen cultura y más. Bueno, lo estamos haciendo también.
Nosotros, la comunidad. No vos, no yo, pero el supuesto “nosotros” estamos cazando ballenas, algunas de ellos están en peligro. Algunas están en el brinco de la extinción y han vuelto lentamente. Pero aún hay naciones que cazan ballenas. No creo que Argentina sea una de ellas.
-Muchas gracias, James.
Y nos estrechamos la mano. «Estuvo bueno, ¿no?”, pregunta como confirmando lo que ya sabemos. Siempre hablar con Cameron es agradable, y deja a su interlocutor satisfecho.
Fuente Clarin











