El sindicato SAG-AFTRA acaba de llegar a un nuevo acuerdo tentativo con los principales estudios de Hollywood, poniendo fin efectivamente a la huelga de actores, después de más de 100 días de huelga.

El gremio anunció el miércoles que habían llegado a un acuerdo con AMPTP para un nuevo contrato de 3 años que permitirá a los actores sindicalizados volver a trabajar y permitirá que la industria del entretenimiento retome su curso después del largo punto muerto.
SAG dijo: «En una votación unánime esta tarde, el Comité de Televisión/Teatral de SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con AMPTP que pone fin a la huelga de 118 días». Añadieron que la huelga terminaría oficialmente a las 12:01 a. m. del jueves 9 de noviembre.
Los términos del acuerdo aún no se han hecho públicos, pero ha habido muchas informaciones sobre cuáles fueron los puntos de discordia en este tramo final. Según la mayoría de los informes, el lenguaje relacionado con las protecciones de la inteligencia artificial fue lo que SAG estuvo debatiendo en los últimos días.
Un informe de THR sugirió que los estudios querían poder escanear a los actores por una tarifa única, incluyendo a actores fallecidos, por cierto, y poder utilizar su imagen/similitud para proyectos futuros. Pero, aparentemente, SAG dijo que eso era inaceptable, exigiendo más burocracia y pago adicional por cualquier reutilización de los escaneos de IA a largo plazo, incluyendo el permiso del actor.
Veremos en qué terminan finalmente, pero presumiblemente, es algo que SAG consideró justo para sus miembros, al menos por ahora. Volverán a la mesa en breve, y estamos seguros de que todo este proceso comenzará de nuevo, con suerte, con menos dramatismo.
Se rumorea que los actores de SAG también obtendrán un mejor pago y condiciones en el set garantizadas en este nuevo acuerdo. La junta y los miembros del sindicato aún deben ratificarlo, pero parece que la huelga ha terminado.
Por supuesto, esto ocurre aproximadamente un mes después de que WGA asegurara su propio nuevo contrato.