

Belén y La mujer de la fila se convirtieron en los títulos argentinos con mayor presencia en la preselección de los XIII Premios Platino Xcaret, cuyos listados fueron anunciados este jueves 28 de enero y confirman una fuerte participación local de cara a la próxima gala del audiovisual iberoamericano. Ambas películas figuran entre las aspirantes a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y concentran además numerosas menciones en rubros artísticos y técnicos.
La nueva edición de los Premios Platino, que distinguen a lo mejor del cine y las series de Iberoamérica, se celebrará el sábado 9 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya, México. En total, fueron preseleccionadas 258 producciones de 20 de los 23 países iberoamericanos, en una primera etapa que luego derivará en la elección de 20 candidatos por categoría y, finalmente, cuatro nominados oficiales.
Dentro del apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina logró ubicar cuatro títulos: Belén, dirigida por Dolores Fonzi; El mensaje, de Iván Fund; Gatillero, de Cristian Tapia; y La mujer de la fila, de Benjamín Ávila. De ese grupo, Belén y La mujer de la fila se destacan por la amplitud de rubros en los que aparecen mencionadas, consolidándose como las grandes cartas locales para esta edición.
La presencia argentina también se extiende con fuerza al terreno de las series, con El Eternauta (Bruno Stagnaro), Menem (Mariano Varela) y Viudas Negras: P*tas y chorras (Malena Pichot) preseleccionadas en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie, uno de los segmentos que más crecimiento tuvo en los últimos años dentro de los Premios Platino.
En los rubros creativos, Dolores Fonzi y Benjamín Ávila aparecen preseleccionados a Mejor Dirección por Belén y La mujer de la fila, respectivamente, mientras que en Mejor Creador en Miniserie o Teleserie figuran Bruno Stagnaro, Malena Pichot y Mariano Varela, tres nombres centrales de la producción televisiva argentina reciente.
Las categorías interpretativas también reflejan una presencia local sólida. A Mejor Interpretación Femenina aspiran Dolores Fonzi (Belén), Luisana Lopilato (Mensaje en una botella) y Marilú Marini (27 Noches), mientras que entre los actores preseleccionados se encuentran Daniel Hendler (27 Noches), Guillermo Francella (Homo Argentum) y Marcelo Subiotto (El mensaje).
En roles de reparto, Belén vuelve a destacarse con Camila Pláate y Julieta Cardinali, y se suman nombres como Fernán Mirás y Humberto Tortonese.
En el universo de las series, sobresalen las preselecciones de figuras como Ricardo Darín y César Troncoso por El Eternauta, Leonardo Sbaraglia por Menem y Griselda Siciliani y Pilar Gamboa por Envidiosa y Viudas Negras, respectivamente, confirmando el alto perfil artístico de las producciones argentinas en competencia.
Además de los premios principales, Argentina cuenta con candidaturas en guion, música original, documental, animación, comedia y ópera prima, así como en una extensa lista de categorías técnicas, donde Belén y La mujer de la fila vuelven a concentrar menciones en áreas como fotografía, montaje, sonido, arte, vestuario y maquillaje.
En esta fase de preselección, Argentina suma 22 títulos, igualando a Brasil y ubicándose solo por detrás de España y México, ambos con 34. El próximo paso será la selección de los finalistas por categoría, que competirán por los galardones en una gala que volverá a reunir a las principales figuras del cine y las series iberoamericanas y donde el audiovisual argentino buscará volver a ocupar un lugar protagónico.
Fuente Clarin












