Charly García cumple 74 años: las diez canciones que no podemos dejar de escuchar

​Hoy, jueves 23 de octubre, Charly García cumple 74 años. Un pretexto perfecto para ponerse a escuchar sus canciones. ¿Pero cuáles? Su discografía es inmensa, con temas hecho en los grupos Sui Generis, la Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, además de su larga carrera como solista.

Por lo pronto, para celebrar su cumpleaños, los fans del músico decidieron iniciar una vigilia frente a su departamento, desde las 23 horas de ayer miércoles 22. A las 14 horas de este jueves, la radio Mega pondrá una bandeja giradiscos para pasar sus canciones, además de salir a pasear con el taxi Siam Di Tella con el que recorrió la ciudad en el video de In the City, la canción que compartió con Sting en los últimos días. Y desde las 18 horas, en la librería El Ateneo Gran Splendid, el DJ Alejandro Pont Lezica hará sonar sus temas preferidos.

Charly cumple 74. A brindar por él y cruzar los dedos para que cumpla muchos más y pueda seguir regalándole música al mundo. Y a repasar sus canciones, pues:

Por favor, no hagas promesas sobre el bidet/por favor, no me abras más los sobres/Por favor, yo te prometo te esperaré si es que paro de correr…

Los que saben dicen que tu vida cambia por completo cuando entendés el verdadero significado de la letra. De Piano Bar, un disco que es 10/10.

​Tan inolvidable que hasta nos acordamos del videoclip grabado en Nueva York, año 1988 (perteneciente a Cómo conseguir chicas). ¿Es el riff de esta canción el mejor, por lejos, de la música popular argentina?

En 1991, García de dulces 39 años, fue internado por primera vez debido a sus crecientes problemas de adicción. Sin embargo,quería cumplir el contrato de grabar otro álbum. La forma de hacer «terapia» fue convocando a Pedro Aznar, otro ex Seru Giran. De esa juntada salió el inoxidable Tango 4.

​Incluida en su segundo álbum de estudio, Clics Modernos. Podríamos jurar que es un tema new wave con un sommier de sintetizadores y un tempo relativamente bailable. Considerado una de las mejores músicas de ese disco tardíamente reconocido por el público y la crítica especializada.

Sobre cierta necesidad de buscar algo con lo que sentirse bien: un dios, un porro de papá, una religión, whatever. El problema era que en la heladera sólo quedaba un limón sin exprimir… ¡Qué época de Charly! ¡Estaba en todo tu esplendor!

¿​Nunca dijiste: «Voy a poner Demoliendo Hoteles porque me hace feliz»? Es una canción verdaderamente llena de rock: en 1983, durante una gira por Mendoza, Charly sufre un ataque de pánico en la habitación del hotel donde se alojaba. De alguna manera sentía y tenía la necesidad de decirle al mundo que estaba harto, que estaba cansado, y que ser Charly García implicaba toda una responsabilidad…

Sana envidia a los que pudieron ver en vivo a este Charly García. Del primer álbum de estudio como solista. El músico tenía por entonces 30 años. Este material se grabó en agosto de 1982, durante el último año de la dictadura cívico-militar argentina.

​Según él, un día a principios de 1969 estaba internado en el hospital del cuartel donde hacía la colimba, luego de tomarse algunas pastillas y otros medicamentos con la expectativa de que lo dejaran ir a casa.

Al enterarse de que a pesar de su estado no le permitirían salir, cayó en un profundo sueño producto de los narcóticos. Y ahí, entre cabos y dragoneantes, sintió la presencia de la muerte en la habitación. Su primer gran éxito, grabado recién a fines de 1972.

​El temón fue estrenado en 1980, en el Luna Park, durante un recital de Seru Giran. Adquirió dimensión de clásico indiscutido cuando lo hizo Mercedes Sosa, como cierre del recital de presentación del álbum, el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Club Ferro Carril Oeste, acontecimiento histórico. Ayer soñé con los hambrientos, los locos Los que fueron los que están en prisión…

Hoy suena en una escena clave del filme Argentina, 1985, y al público se le pone la piel de gallina.​

​Una intención modernosa que tenía como fin borrar la huella que él mismo había contribuido a dejar dentro del rock nacional. El más cuerdo es el más delirante. Toda una definición.

Fuente Clarin

Deja un comentario