Grandiosos y espectaculares, así son los movimientos de Coldplay, una de las bandas de rock más importantes de las últimas dos décadas. Por eso, sus actividades no pasan desapercibidas, como acaba de ocurrir con la inminente salida de su nuevo álbum, Moon magic.
El grupo liderado por Chris Martin decidió organizar una serie de pre-escuchas exclusivas en diferentes lugares del mundo, cual cuenta regresiva hasta el lanzamiento del viernes 4 de octubre. Y el punto de partida fue la Argentina, con un evento único en el imponente marco del Valle de la Luna.
El plan fue tomando forma durante los últimos meses, en un trabajo ideado por su sello Warner Music, con cada paso supervisado por la banda, y con la colaboración invaluable de la provincia de San Juan, desde su gobernador y el ministro de turismo, hasta el equipo del parque provincial Ischigualasto.
Los elegidos
En total hubo unos 150 invitados al evento que consistía en escuchar las canciones nuevas en el majestuoso marco natural. La lista incluyó fans, ganadores de concursos realizados en diferentes radios de todo el país, influencers, youtubers y periodistas, lo cual requirió un importante trabajo de logística, con gente llegando en avión desde varias ciudades. Además, claro, del montaje de producción en el parque y la coordinación de micros, combis y hasta una escolta policial que hacía imposible que la comitiva pasara desapercibida.
Entre los invitados estaba Matías Alonso Revelli, un artista visual de 31 años que fue contactado por la banda para utilizar una foto que sacó hace unos cuatro años atrás: un arco iris de colores intensos sobre un cielo azul.
Según contó Mariano, uno de organizadores de la empresa PopUp, todo comenzó a tomar forma el 9 de agosto de este año, cuando lo llamaron del equipo de marketing de Warner Music y le contaron cómo era la idea.
“Es una sinergia -explica- de producción a nivel nacional, con mucho equipo técnico de San Juan, como las cámaras y toda la parte de filmación, luces y pantallas. Trajimos proyectores de Buenos Aires, lásers de Córdoba y auriculares de Mendoza. Estamos trabajando alrededor de 150 personas”.
Por su parte, Guillermo Castellani, presidente de presidente de Warner Music Cono Sur, confirma que se comenzó a trabajar en agosto, aunque apunta que la primera idea de hacer algo en el Valle de la Luna surgió en diciembre.
“Todo este proyecto era una verdadera locura, porque al comienzo ni siquiera sabíamos si podíamos acceder al parque y había un montón de imponderables que no podíamos manejar. Pero realmente se alinearon todos los planetas y llegamos a esta situación hermosa con música, mapping, sonido y luces,” dijo.
Cómo fue el evento
Todo estuvo calculado con precisión cronométrica, porque el objetivo era escuchar Moon music frente al tan emblemático monumento natural llamado El Hongo, apenas cayera el sol, a las ocho de la noche.
A cada invitado se le dio un par de auriculares inalámbricos, para evitar la contaminación sonora, y se lo invitó a sentarse en unas alfombras con almohadones. Apenas iniciado el anochecer, sonó el disco entero, mientras una serie de luces iluminaban el monumento a contraluz y desplegaban hacia el infinito del cielo.
Y el mayor golpe de efecto fue realizar un mapping con los videos oficiales de los dos temas ya publicados (We pray feelslikeimfallinginlove), además de imágenes con toda la estética de Coldplay, con muchos dibujos hechos en crayón, garabatos y el símbolo de la paz.
El resultado fue impactante y majestuoso, con un despliegue de belleza visual que complementaba la efectividad de las canciones, que demostraron que la inspiración sigue a pleno. El disco trae momentos acústicos y tramos orquestales, bastante piano y también ritmos bailables que -de hecho- pusieron a todos de pie, bailando en silencio en el medio del desierto.
Al finalizar la última canción, que repite como un mantra de influencia beatle la frase “And in the end it’s just love” (Y al final sólo es amor), estalló una ovación y hubo una larga serie de aplausos.
Un detalle: la letra del hit We pray dice “I’m in the valley of the shadow of death” (Estoy en el valle de la sombra de la muerte) y justamente el nombre original del Valle de la Luna era “Valle de la muerte”. Todo un presagio.
Moon magic, entonces, es un muy buen disco de Coldplay, que sin dudas los mantendrá en la cima de la popularidad mundial, tal como acaban de demostrar en Inglaterra al poner a la venta sus shows en el estadio de Wembley y agotando diez fechas, destronando a Take That y Taylor Swift.
Otra vez Argentina
Esta primera escucha mundial del nuevo álbum de Coldplay es un nuevo hito en la relación de la banda con Argentina, a lo largo de los años:
- En su primera visita en 2007, cuando tocaron en el teatro Gran Rex, estuvieron antes una semana en secreto, dando los últimos toques al ensayo general del comienzo de una gira mundial.
- En el estadio Unico de La Plata sorprendieron en 2016 al tocar De música ligera, en honor a Gustavo Cerati.
- El arte de su disco A head full of dreams fue hecho una diseñadora argentina, Pilar Zeta.
- En 2022, cuando hicieron diez recitales en River, invitaron a Charly Alberti y Zeta Bosio para hacer juntos el hit de Soda Stereo.
- En este flamante Moon music volvió a trabajar Pilar Zeta y la foto de tapa fue hecha por el argentino Matías Alonso.
- Y la mismísima Tini Stoessel, que había sido telonera en los 10 River de 2022, fue convocada para cantar en una de las versiones remix de We pray.
Los próximos pasos
En enero, Coldplay tocará en Abu Dhabi y Mumbai. En abril en Hong Kong y Seúl. Y en agosto en Londres.
Según dijo el propio Chris Martin en castellano en los auriculares antes de iniciar la escucha de Moon music en el Valle de la Luna: «Muy pronto nos volveremos a ver». ¿Una visita a la Argentina a fines de 2025, entonces?
Fuente Clarin