InicioEspectáculosEl director argentino que llevó al cine a Charly García ahora relanza...

El director argentino que llevó al cine a Charly García ahora relanza la película que asombró a George Lucas

- Publicidad -

Con la reciente restauración de Moebius (1996), una de las más grandes películas de ciencia ficción argentinas, su director Gustavo Mosquera volvió al ruedo. El estreno el 11 de junio -ahora en 8K, gracias al restaurador Ariel Casos Vello- en el festival Etreum fue el principio de su trayecto por diferentes salas.

La historia del director es tan extraordinaria como la película que dirigió. Él llevó a cabo el único filme con la actuación de Charly García, fue admirado por la NASA y por la empresa de George Lucas e iba a dirigir un proyecto que involucró a Madonna, Willem Dafoe y Kevin Bacon.

- Publicidad -

Gustavo Mosquera recién salía de la ENERC -por aquel entonces llamada CERC- cuando decidió realizar su opera prima, Lo que vendrá. La película de ciencia ficción retrataría un futuro cercano de represión y hospitales desolados, con aires de Blade Runner y Tarkovsky. E imaginó a un famoso músico argentino como coprotagonista de la obra: Charly García.

Mosquera lo contactó y fue recién cuando le mostró su multipremiado corto Arden los juegos. Charly se entusiasmó, pero no precisamente por el papel actoral. “Yo la música te la hago de una. Ahora, eso de actuar no es lo mío. A lo mejor si me lo contás un par de veces más te puedo decir algo más concreto”, recuerda Mosquera que le dijo. Hubo dos encuentros más. A la tercera vez, Charly le dijo: ‘Ok, vamos para adelante’.

El elenco de Lo que vendrá se completaba con el protagónico de un Hugo Soto recientemente exitoso por Hombre mirando al sudeste, Rosario Bléfari y Juan Leyrado.

En "Lo que vendrá", Charly García interpreta a un enfermero que se opone a un futuro estado distópico en Lo que vendrá.En «Lo que vendrá», Charly García interpreta a un enfermero que se opone a un futuro estado distópico en Lo que vendrá.

De acá no me voy

Una escena de Lo que vendrá debía filmarse en una ruta vacía y debía contar con Charly García. Mosquera eligió un área de Ensenada para dicha secuencia y se dispuso el rodaje un domingo a la mañana para que hubiera la menor cantidad de gente posible.

“La noche anterior fue el cumpleaños de Nito Mestre, por lo cual mientras nosotros nos preparábamos en la ruta, una persona del equipo fue a buscar a Charly. Al chico le dijo: ‘No, yo no me voy a ir de acá porque la estoy pasando bien’. El pibe se plantó estoicamente hasta que Charly se fue”, recuerda Mosquera.

García llegó al rodaje, grabó la escena, y quedó la primera toma de las siete hechas.

La película se estrenó el 30 de marzo de 1988. Fue un estreno caótico, ya que coincidió con amenazas de bomba de los militares carapintadas en algunos de los cines en los que se proyectó. Años más tarde, en el 2020, Lo que vendrá fue restaurada por Gotika y actualmente está disponible en cine.ar.

Un subterráneo llamado Moebius

Gustavo Mosquera junto a Charly García luego de recibir el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) por Lo que vendrá en 1990. Archivo personal de Gustavo Mosquera.Gustavo Mosquera junto a Charly García luego de recibir el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) por Lo que vendrá en 1990. Archivo personal de Gustavo Mosquera.

Los años pasaron y Gustavo Mosquera se dedicaba a dar clases en la FUC, cuando surgió la oportunidad de hacer una nueva película. Esta vez iba a ser distinta; el equipo estaría integrado únicamente por alumnos de la universidad. La idea provenía de Un subterráneo llamado Moebius, un viejo cuento que retrata un futuro cercano en donde las líneas de subte se ampliarían tanto que podrían producir una cinta de Moebius, una figura geométrica infinita por donde se perdía un subte.

La película fue filmada con pocos recursos, pero el ingenio de Mosquera y del equipo los explotaron al máximo. Como resultado, obtuvo un inmediato reconocimiento mundial. El director viajó a los Estados Unidos, en donde lo esperaban múltiples conferencias y proyecciones en los lugares más inesperados, como la misma NASA.

“En el Festival de Chicago había un par de científicos que trabajaban en el acelerador de partículas de Estados Unidos, el Tevatrón. Ellos son los que le dijeron a un científico de la NASA que existía la película”, recuerda.

Así fue que se programó para el Planetfest ‘97, un ciclo especial de charlas y largometrajes que se proyectaban durante los despegues de la Agencia Espacial.

Mosquera asistió al también estadounidense Latino Film Festival of Marin. “Uno de los padres que estaba en el evento resultaba ser un mano derecha de George Lucas, Gordon Radley. Cuando terminó la función, se presentó y me preguntó si yo tenía una copia y si me animaba a presentarla en el auditorio de Light and Magic”, recuerda el director.

Gustavo Mosquera junto a Roberto Carnaghi durante la filmación de "Moebius" en el subte de Buenos Aires. Archivo personal de Gustavo Mosquera restaurado por Ariel Casos Vello.Gustavo Mosquera junto a Roberto Carnaghi durante la filmación de «Moebius» en el subte de Buenos Aires. Archivo personal de Gustavo Mosquera restaurado por Ariel Casos Vello.

Una semana después estaba proyectando la película y Radley se acercó y le dijo: “Una de nuestras luchas es justamente que cuando hacemos un efecto especial, buscamos que se vea lo más real posible y no siempre lo conseguimos. Esta película está perfecta de punta a punta”.

Un largo saludo y una corta despedida

Una imagen de "Moebius", la película de Gustavo Mosquera.Una imagen de «Moebius», la película de Gustavo Mosquera.

Entre los tantos proyectos recibidos por el flamante director, se encontraba un policial definido por Mosquera como una mezcla de Los sospechosos de siempre y Memento: Long Hello and Short Goodbye.

La futura obra ya contaba con la producción de John Woo (Contracara, Misión: Imposible II) y la actuación de Willem Dafoe y Kevin Bacon. Para el papel de la joven policía encubierta se barajaron muchos nombres, entre los cuales figuraron Amanda Peet, Juliette Lewis y Daryl Hannah. La misma Madonna fue una posible candidata.

Sin embargo, quien quería Mosquera era a Jennifer Connelly: “Se lo había propuesto a John Woo y a su mano derecha Terence Chang cuando no había ganado todavía ningún premio importante. Era la actriz indicada”, afirma el director.

Gustavo Mosquera trabajó junto a Guillermo Angelelli, quien protagonizó el film Moebius. Archivo personal de Gustavo Mosquera restaurado por Ariel Casos Vello.Gustavo Mosquera trabajó junto a Guillermo Angelelli, quien protagonizó el film Moebius. Archivo personal de Gustavo Mosquera restaurado por Ariel Casos Vello.

Él había visto en ella el talento para aquel papel. Pero el estudio estuvo en desacuerdo y cuando ganó el Oscar en 2002, la actriz ya era inconseguible para la película. Más tarde, Bacon se bajó en pos de otra oferta. El proyecto siguió unos años más con otra producción, pero finalmente quedó inconcluso.

El futuro

Gustavo Mosquera volvió al país poco después, en el 2006. Fue por algunos años Secretario Académico de la ENERC y más tarde fue el coordinador del equipo que filmaba los juicios por delitos de lesa humanidad en Comodoro Py. La razón por la que no estuvo dirigiendo en estos años la da él mismo: “Siempre me resultó difícil encontrar alguien que invierta dinero en proyectos más arriesgados”.

Sin embargo, no da por descontada la posibilidad de reflotar aquel policial e incluso tiene otros posibles proyectos bajo la manga. Una contaría la vida de Héctor Oesterheld. Mosquera había entrevistado a su viuda Elsa, y se quedó atónito por las cosas que ella le contó: “Era una mezcla entre ciencia ficción y película de espionaje. Y ahí me empecé a volver loco con la posibilidad de hacer la vida de la familia de Oesterheld”, recuerda.

El cómic Parque Chas está en la mira de Gustavo Mosquera como uno de sus próximos proyectos.El cómic Parque Chas está en la mira de Gustavo Mosquera como uno de sus próximos proyectos.

Otro proyecto podría ser la adaptación de Parque Chas, un cómic de fantasía y ciencia ficción escrito por Ricardo Barreiro y dibujado por Eduardo Risso. Mosquera lo leyó por primera vez en las páginas de la revista Fierro y quedó fascinado. “Es una mezcla entre lo mágico, entre Cortázar y Borges, y aparecen en ella Dolina y Maradona. Es una obra que me encantaría hacer. No encuentro cosas que se asemejen en nuestro imaginario social”, afirma.

En sus años de estadía en Estados Unidos había hecho tanto un guión para película como uno para miniserie e incluso llegó a traducirlo en inglés, francés e italiano. “Estoy buscando formas de retomarlo”, asegura.

Gustavo Mosquera filmó el videoclip de "Buscando un símbolo de paz", la canción de Charly García, con la misma cámara especial la steadicam- que usó para Lo que vendrá. Archivo personal de Gustavo Mosquera.Gustavo Mosquera filmó el videoclip de «Buscando un símbolo de paz», la canción de Charly García, con la misma cámara especial la steadicam- que usó para Lo que vendrá. Archivo personal de Gustavo Mosquera.

Fuente Clarin

- Publicidad -

Deja un comentario