Cuando estrenó en Buenos Aires en agosto de 1974, una ambulancia estaba estacionada en la puerta del cine Opera, en la avenida Corrientes. No, no como precaución, sino como movida de marketing. Casi cincuenta años después de que la histórica película de terror de William Friedkin El exorcista estrenara días previos a la Navidad de 1973 en los Estados Unidos, llega una nueva entrega.
Y si las cuatro películas que sirvieron de secuelas o precuela a esa obra maestra del terror fueron un bodrio -o cuatro-, en ésta regresa un personaje de la original.
Y hay más: no hay una niña poseída por el demonio. Son dos.
Todo eso puede verse en el trailer que Universal acaba de subir a sus redes sociales.
Ellen Burstyn regresa como Chris MacNeil en The Exorcist: Believer, o El exorcista: Creyentes, como se estrenará en la Argentina presumiblemente el 12 de octubre, un día antes que en los Estados Unidos (viernes 13…) y poco antes de Halloween.
Bueno, el director de la nueva El exorcista es David Gordon Green, quien recientemente revivió, a mí gusto, mal, la franquicia de Noche de brujas de John Carpenter.
Aún no se estrenó, y ya se sabe que habrá una secuela, tanta es la fe (je) que le tienen a la película.
Se titulará The Exorcist: Deceiver (El exorcista: Engañador), y estrenará dentro de casi dos años, el 18 de abril de 2025. Sí, estrenará el Viernes Santo de ese año…
Y no habrá dos sin tres, porque esta nueva The Exorcist se planteó como una nueva trilogía, así que luego llegará la tercera.
Lo que sabemos
De acuerdo al trailer, Leslie Odom Jr. (Hamilton, Una noche en Miami…) deja a su hijita en la puerta de la escuela. Pero no la encontrará hasta dentro de unos días. Ella, y una compañerita, desaparecen. Por suerte son halladas tras una intensa búsqueda, en aparentemente un bosque. Pero las chica son tienen noción del tiempo que estuvieron perdidas. Creen que horas, y como dijimos fueron días.
Por supuesto que comienzan a ocurrir cosas extrañas. Y a medida de que los padres de las dos niñas no encuentran explicaciones, bueno, ahí es donde comienza a escucharse la musiquita de Mike Oldfield, y aparece en escena Ellen Burstyn, que era Chris MacNeil, la madre de Regan (Linda Blair) en El exorcista.
Chris les advierte el peligro en el que están las niñas, pero también -como se ve- debe afrontar sus propios miedos de lo que ocurrió en su pasado.
Pero ¿la mamá de Regan podrá salvar a las niñas, cubiertas con sangrientas marcas satánicas, ingresando a una iglesia, y/o devorando páginas de la Biblia?
La sinopsis oficial quizás aclare -o no- algo mas de lo que se puede ver en el larguísimo trailer, de más de 3 minutos.
«Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding (Leslie Odom, Jr.) ha criado a su hija, Angela (Lidya Jewett) por su cuenta. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (Olivia Marcum) desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desata una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el punto más bajo del mal y, en su terror y desesperación, buscar a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil”.
El Exorcista estaba basada en la novela de William Peter Blatty, y se centraba en Regan, una joven que experimenta cambios extraños cuando es poseída por una entidad demoníaca, y su madre actriz decide buscar la ayuda de sacerdotes para realizar un exorcismo en su hija.
El exorcista fue candidata a diez premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección (ese año lo ganó El golpe, con Paul Newman y Robert Redford), y ganó dos estatuillas, al guion adaptado y al sonido. Y marcó un antes y un después en el género del terror, con o sin el vómito verde que salía de la boca de Linda Blair.