La película con Margot Robbie superó el millón de entradas aquí, y recaudó US$ 337 millones en todo el mundo en el fin de semana.
Era un éxito esperable, pero quizá no de las proporciones que alcanzó, aquí en la Argentina, en los Estados Unidos y en resto del planeta. Barbie, la película con Margot Robbie, superó el millón de espectadores el fin de semana en nuestro país, en Norteamérica recaudó US$ 155 millones y en total, en todo el mundo, US$ 337 millones.
Todas estas cifras -las de la Argentina las predijimos el sábado- están por arriba de lo que calculaban los analistas. Con un costo de 150 millones de dólares, se esperaba que la comedia pop sobre la muñeca creada por Mattel lograra en sus tres primeros días en cartel en Norteamérica (los Estados Unidos y Canadá) alrededor de US$ 100 millones. Obtuvo un 55% más.
Con respecto a la recaudación global, los 337 millones de dólares la ubican en lo que va de este 2023 en la 11ª posición, muy cerca de alcanzar el Top Ten -décima está Elementos, de Pixar, solo con 20 millones de dólares más. En cuestión de minutos, la pasa.
En la Argentina Barbie tuvo su mejor día en cuanto a cantidad de público el jueves 20 de julio, el día de su estreno. Según las cifras actualizadas que publica Ultracine, vieron el filme en el que Ryan Gosling es Ken 279.144 espectadores ese día. El viernes bajó a 242.709, el sábado volvió a subir (245.525) y el domingo terminó con 238.931.
En el mismo fin de semana, pero del año pasado, la que lideraba la taquilla argentina era Minions: nace un villano, que en su cuarto fin de semana en cartel era vista por 566.812 espectadores.
Con sus cifras en solamente cuatro días, Barbie, de Greta Gerwig, se ubica en lo que va del 2023 en el puesto octavo, debajo de La Sirenita (que lleva 53 días en los cines) y arriba de Spider Man: A través del Spider Verso.
«Oppenheimer», otro éxito
La película sobre el padre de la bomba atómica, dirigida por Christopher Nolan, también superó lo que se esperaba. En 205 salas, muchas menos que las 529 que llegó a tener Barbie, llevó 164.723 espectadores. Es un filme de tres horas de duración, por lo que tiene menos “vueltas” o proyecciones en un día. La sala IMAX, en el complejo Norcenter, agregó una función matutina: todas las de la tarde y la noche se agotaron.
Lo mismo sucedió con las siete funciones que la Sala Lugones del Teatro San Martín puso a la venta. Allí, Oppenheimer, el filme con Cillian Murphy (recuerden que se pronuncia Killian), Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt se proyecta en una copia de 35 mm especialmente enviada por el director de la trilogía de Batman, un ferviente defensor del formato fílmico y de ver cine en el cine.
Juntas, denominado el fenómeno “Barbenheimer”, Barbie y Oppenheimer lograron en Norteamérica el cuarto mejor fin de semana en cuanto a la taquilla. Los tres que más habían recaudado se debieron a los estrenos de secuelas: (Avengers: Endgame, Avengers: Infinity War y Star Wars: El despertar de la Fuerza).
Y Barbie también hizo historia, al ser el debut más taquillero de una película dirigida por una cineasta mujer.