Luis Ortega logró que Wos se haga cura en Magnetizado, su nueva película: «La escribí para él»

Luis Ortega prepara una nueva película y vuelve a correrse de cualquier zona cómoda. El director encara la adaptación cinematográfica de Magnetizado, el libro de Carlos Busqued, con el rapero Wos -o Valentín Oliva, como es su nombre de nacimiento- como protagonista. Se trata de una propuesta que se aparta del relato clásico del crimen real para internarse en un territorio atravesado por el amor, la fe y la confusión, sin perder de vista aquello que es central en el libro.

En la película, Wos interpreta a Ramón, un cura carismático y de comportamiento errático que se enamora de una actriz talentosa con crisis nerviosas permanentes. Desde el primer encuentro, ambos quedan atrapados en una relación intensa que se vuelve inseparable.

El comunicado oficial para la prensa define el relato de Luis Ortega como “la historia de un amor que cae como un rayo y se transforma en confusión, en locura”, con personajes que buscan la verdad en el amor, el arte, Dios o el crimen, y sólo encuentran la aventura de estar vivos. El vínculo sentimental funciona como motor narrativo y como puerta de entrada a un hecho violento que marca el destino de los protagonistas.

La relación de Ortega con el libro de Busqued arrastra varios años y varias negativas. En una charla telefónica con Clarín, el director explicó que el material siempre le generó admiración, pero también resistencia. Magnetizado es un libro perfecto. Desde que lo leí me pareció un libro perfecto. Y en general, los libros perfectos no tienen una buena adaptación. Hay que dejarlos donde están”, detalló.

Durante mucho tiempo, en consecuencia, el proyecto no encajó en su recorrido personal ni creativo. “Yo venía a hacer El Ángel y no tenía ganas de hacer otro caso real de un asesino. Esta ya era la cuarta vez que me lo ofrecían”, agregó.

El punto de encuentro apareció cuando Ortega avanzó con una historia propia y detectó una resonancia profunda con el universo de Magnetizado. “Yo estaba escribiendo una historia original. El personaje estaba a punto caramelo para subirse a ese taxi y cometer una locura”, explica.

A partir de ese cruce, el director encontró la forma de integrar el material literario sin reproducirlo de manera literal. “Trabajamos con otros ingredientes para que suceda lo mismo. Entonces ahí se fusionó”, detalla, y remarca que la película no borra el crimen, sino que modifica el recorrido previo al acto.

Durante la charla, Ortega se detuvo para ahondar en las lecturas que circularon en torno a la adaptación y despejó malentendidos. “Parecería que no había conexión entre el libro y la película, porque no se menciona lo de los crímenes, pero eso que es central en el libro, está en la película”, aclara.

Según comentó, el vínculo con los herederos de Busqued resultó determinante para avanzar. “Yo les dije: ‘Miren que para mí el libro es perfecto, y que a los libros perfectos no conviene tocarlos’. Y también dije que yo haría este tipo de adaptación. Y me dijeron: ‘creemos que vos sos la persona, la única persona que puede abordar el libro’”, recuerda Ortega. Ese aval permitió construir una película que dialoga con el espíritu del libro sin copiar su forma.

El director subrayó que el proyecto nació pensado específicamente para Wos. “La escribí para Valentín. Para su cara. Lo escribí para su mirada. Es un pibe muy puro”, afirmó.

“Hay mucha oratoria en Valentín, quien tiene el don de la palabra y eso ayuda mucho”, explicó Para el realizador, el salto del escenario al cine implica un nivel de exposición distinto. “Esto es otro universo. No es una performance. Es mucho más desnudo. La exposición es muchísima, y a 24 cuadros por segundo durante 100 minutos. Y él es el protagonista”, resaltó sobre el autor de Arrancámelo, la canción que la Selección argentina hizo propia en el triunfal Mundial de Qatar.

Mientras continúa la búsqueda de la actriz que completará el núcleo central del relato, cuyo casting todavía no dieron por finalizado, Magnetizado se perfila como una película que vuelve a colocar a Luis Ortega en un terreno incómodo y personal, con Wos al frente de una historia donde el amor y el crimen no se excluyen, sino que se empujan mutuamente hacia el abismo.

Fuente Clarin

Deja un comentario