Daría la sensación de que los Martín Fierro ya no se entregan, se reparten. Nuestro gaucho insignia está más deconstruido que Lali Espósito. Nunca, pero nunca olvidemos que Mirko, el hijo de Marley, ya ganó dos de los muchos que ahora existen. Por Ventura (por Luis) la tradición promete reproducirse premiando inmobiliarias, mascotas y programas de joyas.
Esto también debe ser culpa de 20 años de kirchnerismo. Como en un campeonato del Club de Amigos, todos ganan un Martín Fierro. Deben quedar poco seres humanos que no tengan uno. En breve, “mejor actor zurdo”.
El Martin Fierro colapsa en su diversidad demostrando que el contexto es el nuevo contenido. Fatiga de galardón podría ser el diagnóstico. Empeñados en una falta de credibilidad cada vez menos llamativa, avanza con ritmo de franquicia: Martin Fierro de tele, de radio, de cable, Digital, de Cine y Series, de teatro, ¡de Moda!, el Federal y el reciente Martín Fierro Latino.
La multiplicación de entregas, es cierto, también pone en alerta a Norman Briski. “!Universidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode!”. No es un fragmento de la película Puan, sino el recuerdo de la primera ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro de Cine y Series.
¿Falta algo? Luis Ventura es el Chiqui Tapia de esta historia. Ese hombretón que todos conocemos casi como única cara visible de un conglomerado elitista llamado APTRA. Ya lleva tres mandatos. Bajo su custodia lo que supo ser «el premio mayor de la televisión» mutó de manera digamos magnánima.
Claro que hay más, nos dice con gestos de sobra mientras inaugura los Martín Fierro para portales de noticias, para influencers, para la TV latinoamericana. La Logia Lautaro de los Martín Fierro amenaza con seguir desarrollándose hacia rubros como «mascotas», «inmobiliarias», «joyerías» y «fútbol».
“¿Cuál es el problema de premiar un buen vendedor inmobiliario?”, desafía Ventura. “¿Cuántas franquicias nocturnas de los canales tienen como cierre de la transmisión a una joyería?“.

600 estatuillas
Los premios Oscar entregan 24 estatuillas en 23 categorías, más un premio honorífico. En sus variopintas ceremonias, APTRA entrega más de 600. Ventura quiere buenas noticias. Esta harto de que se hable todo el tiempo de narcos y operaciones políticas. Quiere un diario de Yrigoyen donde él sea el principal portavoz de una sociedad condecorada.
“No veo que se celebre que Aptra organice fiestas y que premie el contenido y el mérito, y que invierta en cada fiesta no menos de 100 millones de pesos. ¿Quiénes son para decir lo que Aptra tiene que premiar y lo que no? ¿Son los dueños de la verdad para juzgarnos y decirnos qué se puede hacer y qué no se puede hacer? ¿Para qué estamos en un país en democracia? Ahora, ellos pueden escribir, titular, decir todo lo que se le cante”.
Al diario La Nación le respondió que “ellos” son los que le “pegan todo el tiempo”, incluso muchos socios de la entidad que él representa. “Gente que está tirando mierda en contra de la propia entidad por la cual lucharon y pugnaron para ser inscriptos. Primero rompían las pelotas para ser inscriptos, y una vez que están adentro fuerzan una situación… ¿Por qué no vienen a las asambleas, levantan la mano y votan?”
Un día Ventura se levantó altruista y pensó: la felicidad depende de nosotros y ahí mismo ideó un Martín Fierro para los reality de tasadores de joyas, esa cadena nacional de trasnoche que ni Cristina en celo.

El también mánager y DT de Victoriano Arenas no cree que la superabundancia y la saturación puedan parecerse a la indiferencia. No cree que el Martín Fierro sirva como consumo irónico.
¿Cuál es la mayor dificultad en tu rol como presidente de Aptra?, le preguntó la periodista de La Nación Lupe Torres. “Juntar la plata y lidiar con los socios. Tengo un montón de socios de Aptra con cuadros oncológicos, tratamientos, internaciones. Yo por mes tengo que estar levantando 35 millones de pesos para las mensualidades de la prepaga. ¿Cómo lo hago si no recaudo?”
La historia de Aptra
Finalizados los años ‘50, un grupo de diez periodistas dedicados a la crítica de la radio y televisión se juntó para fundar la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Ahí empezaron los premios para la televisión argentina, que luego se hicieron extensivos a la producción radial. Punto. La estatuilla original pesaba dos kilos, bastante más que la actual hecha de un ácido que le da bronceado desparejo al gaucho.
Aptra tiene 103 socios. “Abro en la medida que a lo mejor perdemos a alguno de los socios, entonces abro para dos, tres, cuatro, pero no damos para más. Es un club”.

Durante la segunda edición de los Martín Fierro Latino, en Miami, pasó algo llamativo. Lo anunciaron a Jonatan Viale como el ganador del Oro y el periodista ya se había ido. Hubo una llamada en vivo por teléfono a Viale para avisarle que era el gran ganador de la noche. “¿Me estás jodiendo?”, preguntó el periodista, todo por el celular. “No, no te estoy jodiendo. Esto es en vivo. Te lo va a decir Luis Ventura. Estamos en la transmisión”, respondió el conductor del evento, Ronen Suarc.
Esta noche se celebran los Premios Martín Fierro de Televisión 2025. Ponerse de pie, fueron entregados por primera vez en el año 1959. Después de todo estaremos ante el padre de la criatura. Organiza Telefe. ¿Canal que organiza, gana?
Fuente Clarin