Oscar 2026: Hoy se sabrá qué película manda la Argentina, y hablan los directores de las candidatas

Esta tarde, a las 18, se anunciará qué película representará a la Argentina en el Oscar 2026. ¿Será Homo Argentum? ¿Será Belén? ¿Tal vez La mujer de la fila? ¿O Algo viejo, algo nuevo, algo prestado?

Por primera vez desde que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina es la encargada de seleccionar la película para presentar a su homónima de Hollywood para competir en el rubro mejor película internacional, hay cuatro preseleccionadas.

Y son la cuatro mencionadas aquí arriba. Las cuatro pueden verse en las salas actualmente (Algo viejo, algo nuevo, algo prestado va solo los sábados en el MALBA).

Graciela Borges será la encargada de abrir el sobre y anunciar cuál de las cuatro irá al Oscar. Luego, este título debe pasar por dos selecciones más hasta quedar entre las cinco finalistas, las cinco candidatas al Oscar.

"Algo nuevo, algo viejo, algo prestado", de Hernán Rosselli; "Belén". de Dolores Fonzi; "Homo Argentum", con Francella, y "La mujer de la fila", con Natalia Oreiro.«Algo nuevo, algo viejo, algo prestado», de Hernán Rosselli; «Belén». de Dolores Fonzi; «Homo Argentum», con Francella, y «La mujer de la fila», con Natalia Oreiro.

El primer corte de selección, donde quedan 15 películas (se estiman que en total entre 90 y 100 países envíen sus postulantes) se conocerá el martes 16 de diciembre. Y las cinco candidatas finales se anunciarán el mismo día que las nominadas en todos los rubros del Oscar 2026, el jueves 22 de enero por la mañana. Y la ceremonia de entrega de los Oscar será, en el Dolby Theatre, en pleno corazón de Hollywood, Los Angeles, el domingo 15 de marzo.

Consultamos a los directores de las películas precandidatas para competir por el Oscar 2026 el motivo por el que entienden que la suya debe ser la elegida por la Academia. Hicimos las mismas preguntas a los realizadores (Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de Homo Argentum, que cerrará el Festival de Roma en octubre, no pudieron responder porque están en medio de una filmación), y éstas son sus respuestas, por orden alfabético de los títulos.

  1. Qué significaría para vos que seleccionaran tu película.
  2. Por qué deberían elegirla.
  3. ¿Dónde vas a estar cuando se anuncia la candidata?

Hernán Rosselli (Algo viejo, algo nuevo, algo prestado)

QAW11. ROMA (ITALIA), 20/10/2014.- El director argentino Herman Rosselli posa para los medios a su llegada al estreno de "Mauro", durante el Festival de Cine de Roma, Italia, el 20 de octubre del 2014 EFE/Str roma italia Hernan Rosselli festival internacional de cine de roma presentacion nueva pelicula director de cine argentinoQAW11. ROMA (ITALIA), 20/10/2014.- El director argentino Herman Rosselli posa para los medios a su llegada al estreno de «Mauro», durante el Festival de Cine de Roma, Italia, el 20 de octubre del 2014 EFE/Str roma italia Hernan Rosselli festival internacional de cine de roma presentacion nueva pelicula director de cine argentino

1. Una gran anomalía en el sistema, si te soy sincero. Porque los Oscar, si bien contemplan algunos de los logros artísticos de las películas nominadas, son también premios de la industria, influidos por el valor de producción de esas obras, su presupuesto en publicidad, sus temas de agenda mediática, la inteligibilidad y el acceso de su lenguaje al público, etc. Y nuestra película, creo, en ese sentido es bastante particular. En principio, es la única película independiente, con un presupuesto mínimo, que no tiene detrás una gran plataforma. Las otras tres son candidatas de Netflix, Amazon y Disney+.

2.Creo que justamente por las particularidades de su forma: por la apropiación que la película hace del archivo documental de sus protagonistas; porque se las arregla para sobrevolar una serie de temas que no están en agenda, pero que sí están profundamente relacionados con la vida en nuestro país, sin necesidad de caricaturizar ni de caer en el “los argentinos somos así”.

Pero, por otro lado, venimos de una larga gira internacional que arrancó en Cannes el año pasado: hace casi diez meses que estamos en cartel, con nula publicidad, sostenidos por el boca a boca del público, la crítica y la prensa especializada, y el apoyo de colegas -entre ellos la Academia Argentina- que la defienden apasionadamente. Eso nos llena de orgullo. Así que, en una de esas…

Y, sobre todo, porque está maravillosamente actuada por Maribel Felpeto y Alejandra Cánepa, que interpretan a dos mujeres con muy poco de heroínas y que, quizá justamente por eso, conmueve ver cómo se abren camino en pantalla. Todo el elenco, completamente desconocido para el gran público, es excelente. Y eso produce, creo yo, un compromiso inmediato de la audiencia.

3. Estoy de viaje en Corea, dando un taller de cine como artista invitado en el Seoul Institute of the Arts, en las afueras de Seúl. Pero mis amigas y amigos de la película van a estar en la ceremonia de la Academia en Buenos Aires. Así que, más allá de los resultados, brindaré a la distancia por el cine, con el makgeolli que prepara una señora del barrio y que es tan adictivo como las películas de Hong Sang-soo.

Dolores Fonzi (Belén)

GRAFCAV3877. SAN SEBASTIÁN, 23/09/2025.- La realizadora Dolores Fonzi posa tras presentar su película 'Belén', incluida en la Sección Oficial del Festival de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan HerreroGRAFCAV3877. SAN SEBASTIÁN, 23/09/2025.- La realizadora Dolores Fonzi posa tras presentar su película ‘Belén’, incluida en la Sección Oficial del Festival de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

1. Un regalo.

2. Porque cuenta una historia argentina que le habla al mundo entero. Porque cualquier mujer, en cualquier lugar, puede sentirse Belén. Porque es un espejo incómodo que muestra hasta dónde puede llegar un sistema cuando se ensaña con los cuerpos de las mujeres.

El cine argentino siempre fue valiente. Belén sigue esa tradición: es dura, es sensible y es política, sin miedo. Si queremos mostrarnos en los Oscar con una película que no solo emocione, sino que deje una huella, ésta es la película.

3. En el Festival de San Sebastián, donde Belén compite por la Concha de Oro a la mejor película.

Benjamín Avila (La mujer de la fila)

Natalia Oreiro. Foto: Bruno ImanolNatalia Oreiro. Foto: Bruno Imanol

1. Primero sería una gran alegría para todo el enorme equipo que se animó a esta aventura maravillosa y que costó mucho llegar a concretarla. Y segundo, lo más importante, sería poder concretar el objetivo más profundo, por la que esta película tiene su razón de ser, que es visibilizar a los familiares de los detenidos. Si la cárcel es el lado oscuro de la sociedad, que nadie quiere ver, el de los familiares es el lado oscuro de ese lado oscuro. Es un mundo que nadie se detuvo a ver nunca. Solo acarrean con el prejuicio social. Que esta película exista es para ellas, los familiares, que alguien las vea. Que pueda comprender la complejidad de lo que viven día a día.

Ellas se acostumbran a mentir en su vida cotidiana, en sus trabajos porque tienen miedo que las echen, en los colegios donde van sus hijos porque los persigue una vergüenza social que muchas veces se refleja en el bullying que sufren o que no les renueven la matricula si se enteran. Echarle un poco ese luz a este universo es comenzar a mirarnos como sociedad de otra manera. No hablamos de la cárcel, hablamos de los que los familiares que también estan presos pero fuera de las cárceles, una presión silenciosa. Todo esto les pasa ya con la película, imaginá lo poderoso que será si queda seleccionada.

2. Creo que artísticamente es una película muy sólida, con una actuación soberbia de Natalia Oreiro y todos las actrices y actores que participan. Que tiene una llegada muy profunda en el espectador, tanto desde lo cinematográfico como desde el universo que se muestra. La cárcel se ha contado de miles de manera, pero este punto de vista es nuevo.

Desde lo social puedo decir que el activismo de Andrea Casamento, protagonista de la historia real en la que se basa nuestra película, permitió que desde la Argentina se crearan organizaciones en 7 países de Iberoamérica que generan red entre grupos de mujeres para echar luz sobre su realidad y la de miles de niños y niñas con un referente adulto privado de la libertad. Con el apoyo de la principal plataforma de streaming global, Netflix, podemos amplificar sus voces y que otras mujeres e infancias encuentren contención.

3. No lo sé. Seguramente estaremos todos juntos a todas las mujeres de ACIFAD, la asociación civil de Familiares de Detenidos los que hicimos la película esperando la noticia. Esa familia hermosa que se gestó con esta película.

Recordemos que la Argentina ganó dos Oscar en el rubro, primero con La historia oficial, de Luis Puenzo, y luego con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y llegó a la candidatura en otras 6 oportunidades, con La tregua, Camila, Tango, El hijo de la novia, Relatos salvajes y Argentina, 1985, que fue la última, en la ceremonia de 2023.

Fuente Clarin

Deja un comentario