
Los premios Grammy de este 2026 tienen varias categorías importantes que están extraordinariamente reñidas. Muchos creen que Kendrick Lamar ganará por fin la codiciada estatuilla al álbum del año, pero con la misma convicción se puede afirmar que lo derrotará Bad Bunny.
Lo mismo ocurre con el premio a mejor artista nuevo, donde Leon Thomas y Olivia Dean parecen ser los dos principales candidatos. La ronda final de votaciones para los premios Grammy, que comenzó el 12 de diciembre, cerró el lunes 5 de enero. El anuncio de los ganadores de las 95 categorías será este domingo 1 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.
El mayor obstáculo que Kendrick enfrentará en su búsqueda por ganar el premio al álbum del año es que tres álbumes de rap están nominados por primera vez en la historia de los Grammy: Let God Sort Em Out de Clipse y CHROMAKOPIA de Tyler, the Creator se unen a GNX de Lamar.
Quizás haya dispersión ente los votantes y el ganador sería Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny, que es el único álbum latino en la final, mal que le pese a Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos que tampoco quiere verlo en el entretiempo del Super Bowl, en febrero.
En cuanto al rubro de mejor artista nuevo, el problema de Leon Thomas es la frecuente adhesión de los votantes a las artistas femeninas. Las últimas ocho ganadoras fueron solistas, y el último hombre en ser nombrado ganador fue Chance the Rapper en 2017. Esto podría beneficiar a Dean, cuyo elegante Man I Need arrasó durante la votación.
Kendrick Lamar con sus cinco Grammy de 2025. Foto EFEÁlbum del Año
Los favoritos son Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny, MAYHEM de Lady Gaga, y GNX de Kendrick Lamar. Otros nominados son Swag de Justin Bieber, Man’s Best Friend de Sabrina Carpenter, Let God Sort Em Out de Clipse, Mutt de Leon Thomas, CHROMAKOPIA de Tyler, the Creator
Gane quien gane, habrá un triunfador por primera vez en esta categoría. El álbum de Bunny sería el primer álbum íntegramente en español en ganar. GNX sería el tercer álbum de hip-hop, y el primero de un rapero solista masculino en ganar. Y una victoria para el álbum de Gaga sería su primera victoria en cualquiera de las cuatro grandes categorías: álbum, disco y canción del año, además de mejor artista nuevo.
Un dato a favor del puertorriqueño es que la Academia de la Grabación invitó a todos los miembros votantes de la Academia Latina de la Grabación a unirse a sus filas y casi 1000 de ellos aceptaron la oferta. Además, Bad Bunny encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl una semana después de los Grammy, y un triunfo también sería visto como una reprimenda a la retórica antiinmigrante del presidente Trump.
Bad Bunny, uno de los favoritos, a pesar del gusto de Donald Trump. Foto de prensaCanción del Año
Los favoritos son Abracadabra de Lady Gaga, Luther de Kendrick Lamar con SZA, y APT de ROSÉ y Bruno Mars. Otros nominados son DtMF de Bad Bunny, Manchild de Sabrina Carpenter, Anxiety de Doechii, Wildflower de Billie Eilish, y The Subway de Chappell Roan.
Si gana Mars, se convertirá en el primer artista en ganar cuatro veces en la historia de la categoría. Actualmente está empatado en el podio con Paul Simon, con tres victorias cada uno. ROSÉ, su compañera en este hit, se convertiría en la primera artista de K-pop en ganar en una de las Cuatro Grandes Categorías.
Bruno Mars y Rosé en el videoclip de «Apt.».Si gana Lamar, se convertirá en el cuarto artista en la historia de los Grammy en ganar en esta categoría dos años consecutivos. Además, se convertiría en el primer solista masculino en lograrlo. Dos artistas solistas femeninas, Roberta Flack y Billie Eilish, y un grupo, U2, ya lograron la hazaña.
Grabación del Año
La grabación del año en los Grammy premia la excelencia técnica y artística en una canción individual, reconociendo a artistas, productores e ingenieros. Los favoritos son APT (Amy Allen, Christopher Brody Brown, Rogét Chahayed, Omer Fedi, Philip Lawrence, Bruno Mars, Chae Young Park, Theron Thomas y Henry Walter, compositores); Golden (EJAE, Park Hong Jun, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seo y Mark Sonnenblick, compositores); y Luther (Jack Antonoff, Roshwita Larisha Bacha, Matthew Bernard, Scott Bridgeway, Sam Dew, Ink, Kendrick Lamar, Solána Rowe, Mark Anthony Spears y Kamasi Washington, compositores).
Otros nominados son Abracadabra (Lady Gaga, Henry Walter y Andrew Watt); Anxiety (Jaylah Hickmon, compositora); DtMF (Marco Daniel Borrero, Scott Dittrich, Benjamin Falik, Benito Antonio Martínez Ocasio, Hugo René Sención Sanabria, Tyler Spry y Roberto José Rosado Torres, compositores); Manchild (Amy Allen, Jack Antonoff y Sabrina Carpenter, compositores); y Wildflower (Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell, compositores).
Lady Gaga, una presencia habitual entre los nominados a los Grammy. Foto: ReutersSi APT gana, Bruno Mars y su habitual coautor, Christopher Brody Brown, se convertirán en los primeros tres veces ganadores en la historia de la categoría. Anteriormente ganaron por coescribir That’s What I Like y Leave the Door Open. Lo mismo ocurriría si Billie Eilish y Finneas O’Connell ganaran por Wildflower, porque anteriormente ganaron por Bad Guy y What Was I Made For?).
Si Luther o APT. ganan, establecerán un nuevo récord como la canción con más autores acreditados en este concurso. Luther tiene 10 autores acreditados. APT. tiene nueve. (El récord actual lo ostenta That’s What I Like, que tuvo ocho).
Mejor artista nuevo
Los favoritos son Olivia Dean, Leon Thomas, Lola Young. Otros nominados: KATSEYE, The Marías, Addison Rae, sombr, Alex Warren.
Leon Thomas, gran candidato a mejor artista nuevo y multinominado en los Grammy. Foto: Michael Tran / AFPThomas tiene seis nominaciones en total, incluyendo álbum del año y mejor álbum de R&B por Mutt. Ninguno de los otros nominados en esta categoría tiene más de dos. Sin embargo, el álbum de Dean, The Art of Loving, se lanzó después del 30 de agosto, fecha límite de elegibilidad, por lo que sus escasas nominaciones (solo tiene esta) no reflejan plenamente su fuerza.
Los premios Grammy serán transmitidos por TNT y HBO desde las 21 horas de la Argentina, que es el horario de comienzo de la alfombra roja.
Fuente Clarin












