¿Cuál es la fórmula del rating?

0
294

Tan cuestionado como perseguido, tan dependientes… tan exclavizante como frustrante, tan necesario.

De eso se tratan esos “numeritos” que van y vienen en el sistema real time que proporciona Kantar Ibope, el mismo que al otro día hace llegar los resultados en una planilla a los medios.

Esos números por los que los programas se instalan, se mueren, se arruinan o se aseguran la felicidad para siempre. Pero… ¿es la planilla la responsable? O es en verdad quienes tienen el control remoto los que generan esos números enfermizos que suben y bajan? Está claro, la segunda opción es la correcta y la fórmula la tienen otros.

Esos otros, son los generadores de contenidos, los productores, las productoras responsables y creadoras de cada ciclo que logran un éxito… o un fracaso, pero no los únicos… La clave, la fórmula, la tiene un todo: Una figura + un buen programa + un canal = un éxito instalado.

Ejemplos, miles… pero hay uno que demuestra una clara eficacia en lo que va del año que tiene que ver con el vivo y la actualidad, pero por sobre todo con la importancia de instalarse en tiempo récord: “El diario de Mariana”.

Mariana Fabbiani es El diario de Mariana, y sus números lo acreditan. Con menos de 1 mes de aire es lo segundo más visto del canal, con números que hasta ahora no conocía América en plena tarde con 4 puntos de marca máxima y picos de 4,9 en el min a minuto. Cabe destacar que DDM es lo segundo más visto del canal,  atrás de LAM… que se emite en pleno prime time y otra vez, la fórmula se repite: Ángel + LAM = éxito. Ambos, de Mandarina Contenidos para América.

La importancia de una figura como Mariana a la cabeza de un ciclo que marcó tendencia durante 7 años, descanse y vuelva al ruedo con la misma fórmula pero en una pantalla donde el vivo y la actualidad es prioridad, un canal en plena reconstrucción y apuesta, es un gran acierto por donde se mire y es ahí donde esa fórmula no da respiro, donde el tan bastardeado pero necesario “rating” aparece. Es magia? No… es la elección de la gente. Eso es nuestra tv.

Deja un comentario